sábado, 25 de enero de 2014

¿ Cómo juega el Atlético de Madrid ?

       4-4-2 y demás disposiciones tácticas
Esta es la formación que nos tiene más acostumbrados a ver el Atlético de Madrid.
 En un fútbol donde lo más habitual es ver por los campos el 4-2-3-1, o incluso 4-3-3.
Realmente no solo se puede apreciar esta alineación en el transcurso del partido, sino que va cambiando del 4-3-2-1 al 4-3-3.
¿ Cómo juegan dentro de esta formación ? Pues para explicar esto con más claridad, en breve subiré algún video explicativo o subiré algunas fotos para que se vea más detalladamente. Pero puedo ir comentando algunas cosas a ver que os parece y saber qué opináis.

No es ningún secreto que la gran virtud del equipo es que están muy juntos, son solidarios en todas las zonas del campo, hay ayudas constantemente por lo que es raro ver un 2 vs 1 en contra; son muy sólidos y contundentes y no dudan a la hora de tomar una decisión, pues saben perfectamente lo que tienen que hacer. En todo momento.

Primera línea de defensa: los dos delanteros.
Empiezo hablando de la defensa,  que para mí es lo más importante en un equipo. No por ello menospreciar al ataque, ya que el ataque y la defensa son, como en el ajedrez, ruedas de un mismo carro. Defensa-ataque. Ataque-defensa. Son aparentemente antónimos pero que, en realidad, están estrechamente relacionados. No existe una cosa sin la otra ( o no debería ). Cuando te defiendes estás preparado para atacar y cuando atacas estás preparado en defender. 
-Pega cubriéndote. Cubre para pegar.
Los dos delanteros forman una línea que empieza a poner en aprietos al rival que intenta abrirse paso a través de la guardia espartana rojiblanca. Una línea que puede "invitar" al contrincante hacia donde y como atacar. ( para esto sí que es seguro que vaya a subir alguna foto para explicarme mejor.)

Los dos delanteros defienden presionando a lo largo y a lo ancho del campo rival, basculando de una banda a otra en poquísimo tiempo ( es la gran ventaja de jugar con dos en línea y no 1-1 ); pueden cubrir los laterales rivales marcándoles individualmente, muy efectivo contra equipos que buscan la superioridad numérica por las bandas con laterales muy ofensivos( como puede ser Barcelona por ejemplo. )
Como dije antes defiende con dos delanteros, pero siempre preparados para salir al ataque en cuanto tengan la oportunidad.
Cuando el rival pierde el balón, los delanteros rojiblancos ya se están desmarcando entre la defensa enemiga, creando huecos y contraataques letales que suelen acabar en una buena ocasión de gol.
Pero, ¿ cómo contrarrestar ésto ? O por lo menos, ¿ cómo disminuir las posibilidades de peligro contra un equipo que defiende igual que ataca, y ataca igual que defiende ? Para eso no hay una solución universal, ni pretendo dar la panacea para resolverlo. Es simplemente mi opinión. Además que existe un factor muy importante que tengo que mencionar y es que:
-A diferencia del ajedrez, el fútbol es un deporte que está formado por individualidades. La labor del técnico así como la del ajedrecista, es la de armar el equipo en función de las piezas que tenga disponibles.
Con esto quiero decir que no es lo mismo jugar una final de torres con 3 peones de menos. O que en el medio juego pierdas una pieza y llegues al final sin un alfil, por ejemplo. Como tampoco es lo mismo jugar contra Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Benzema, etc, etc. que contra el equipo de tu barrio. Por mucho y muy bien que lo plantees, las individualidades siempre al servicio del grupo, marcan la diferencia.
Y bien, ¿ cómo contrarrestar ese juego ?

No hay comentarios :

Publicar un comentario